http://www.slideshare.net/marcomoragranados/aprendiendo-fsica-en-movimiento
APRENDIENDO FÍSICA EN MOVIMIENTO
Proyecto “aprendiendo física”
TRABAJO COOPERATIVO
·
Alumnos
con una clara vocación científica en 4º de Educación Secundaria
· Despertar
el interés de los alumnos por la física.
·
Implicar
a las áreas de: Ciencias Naturales, inglés, tecnología y plástica y visual.
·
Duración
10 semanas
·
Participantes:
Familias, entorno, antiguos alumnos y profesores de otros cursos
La enseñanza de la asignatura de Física en
la ESO, suele quedarse en formulas no comprendidas y alejadas de la realidad.
Por esta razón diseñamos dentro de nuestro proyecto un viaje al Parque de
Atracciones para ver los movimientos y la física real.
¿Cómo funcionan las atracciones
de un Parque de Atracciones?
La enseñanza de la asignatura de Física en
la ESO, suele quedarse en fórmulas no comprendidas y alejadas de la realidad.
Por esta razón diseñamos este pequeño proyecto dentro de nuestro Gran Proyecto
“APRENDIENDO FÍSICA”
Todo partirá de
una visita al Parque de atracciones en horario lectivo. El objetivo es aprender
conceptos físicos, como la aceleración, tipos de movimientos, cinemática,
dinámica, conservación de la energía, etc.
Después el análisis
realizado se extenderá al entorno de los alumnos, patio del colegio, autobús,
coches, ascensores, escaleras mecánicas, etc.
CREATIVIDAD: Primero el autobús, después la calle, el patio del colegio y el parque
de atracciones para aprender física en movimiento.
APRENDIZAJE REAL: Vivir en el parque de atracciones a fondo, grabándolo todo en vídeo y
fijándonos en mil detalles.
METODOLOGÍA: Todo nace de nuestro Gran Proyecto
“Aprendiendo Física” y diseñando un PBL, en el marco del método científico, que
nos hará investigar sobre los secretos de la cinemática, energías, fuerzas,
gráficas estadísticas, etc.
MATERIALES: Manejamos programas digitales para presentar la investigación: iPads,
tabletas, BQ, móviles, etc.
TRABAJO: Después de la visita, los distintos grupos
tendrán que hacer presentaciones de sus trabajos con distintos medios y plasmar
su investigación en vídeos, blogs, etc. Además usaremos Twitter, GoogleDrive y
Apps de Física
Socialización
Rica
Movimiento dentro del aula centrado en el
aprendizaje cooperativo.
1. Mediante
trabajos en grupo dentro del aula
Movimiento hacia
fuera del aula para el desarrollo de propuestas de investigación,
aprendizaje-servicio o emprendimiento.
2. Visita al
Parque de Atracciones para investigar
Movimiento hacia
dentro del aula para constituir "comunidad de aprendizaje" a partir
de la participación de agentes externos en el proceso de aprendizaje.
3. Contaremos con
la visita a de algún padre que debido a su trabajo o formación este relacionado
con nuestra investigación, además antiguos alumnos del colegio nos contarán su
experiencia y profesores diferentes nos aportaran sus conocimientos
Movimiento
hacia dentro del aula para constituir "comunidad de aprendizaje" a
partir de la participación de agentes externos en el proceso de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario