viernes, 4 de abril de 2014

Proyecto 1

¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos?

“El método de proyectos”.  se define el proyecto como un “acto profundamente lleno de propósito” considerando este “propósito” como la libertad de acción que el alumno debe tener en la construcción de su conocimiento. Esta libertad conlleva el elemento fundamental del método de proyectos: la motivación.

Como toda metodología, esta forma de trabajo cuenta con sus ventajas e inconvenientes. A continuación citaremos algunos de ellos.

Las posibles ventajas que podemos obtener con él son:
  • Se establece una verdadera relación entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. Al estar comprometidos, los alumnos consiguen mantener más conocimiento y habilidades.
  • Se da lugar a la construcción común del conocimiento a través del aprendizaje colaborativo.
  • Se comparten ideas, opiniones, se negocia, etc.
  • Aumentan las habilidades sociales y de comunicación.
  • Se incrementan las capacidades para solucionar problemas.
  • Se puede comprobar que existe una verdadera conexión entre las distintas materias.
  • Los estudiantes se preparan para puestos de trabajo. Se exponen a gran variedad de habilidades y competencias: colaboración, planificación de proyectos, toma de decisiones, manejo del tiempo, etc.
  • Aumento de la motivación del alumnado. Se produce un mayor número de asistentes a la escuela, más participación en clase, mejor disposición a la hora de llevar a cabo las distintas tareas, etc.
Sin embargo, también podemos encontrar inconvenientes. Algunos de los cuales son:
  • La difícil combinación de todas las partes implicadas.
  • La rapidez con la que cambian los gustos de los niños, pudiendo quedar los proyectos sin terminar.
  • La secuenciación de objetivos y contenidos.
  • El gran tiempo que deben dedicar los maestros y la búsqueda de materiales.
  • Riesgo de no alcanzar las metas y objetivos por falta de tiempo.

En general, trabajar por proyectos en el aula implica todo esto, pero además todo esto muchas veces, en cada fase, en cada decisión, en cada reflexión, en cada análisis. Al trabajar por proyectos hacemos que los alumnos sean responsables, capaces, por lo tanto competentes. Y también hacemos que crezcan autónomos, independientes, críticos, y libres.

TRABAJO EL GRECO 2014

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